viernes, 12 de junio de 2009

TALLER DE ORIGAMI

El origami es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como ‘papiroflexia’.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad plantas, animales, objetos inventados por el hombre, y figuras abstractas.
El Origami es considerado una herramienta integral del proceso educativo del estudiante porque trabaja sobre tres escenarios muy importantes: El desarrollo motriz, el intelectual, el emocional y el lúdico .
Desarrollo motriz: Esta actividad combina una serie de ejercicios manuales que consisten en lograr doblar el papel hasta conseguir obtener una figura completa, durante dicha actividad, es importante que la mayoría de los dedos de la mano estén en contacto con el papel constantemente. Su movimiento incentiva al cerebro y éste a su vez ordena el movimiento de las manos de manera más exacta y ligera, a la vez que fomenta a trabajar de una forma precisa para que queden bien y en forma limpia y ordenada
Desarrollo intelectual: Paralelamente al ejercicio manual, el cerebro se ejercita en lo que tiene que ver con seguir instrucciones de un diagrama, a efectuar procesos, la percepción ocular y retención de la memoria. La parte más importante, de este segundo ejercicio, incluye la capacidad de desarrollar el pensamiento lógico formal a través de ejercicios geométricos.
Desarrollo emocional y lúdico: En este momento es donde aparece la capacidad creativa propia del hombre a través de sus emociones. El origami conjuga CIENCIA y al mismo tiempo ARTE. Uno de los máximos exponentes del origami artístico es el japonés Akira Yoshikawa, quien concluyó que el Origami tenía que ser visto por todo el mundo como el “Arte de doblar el papel”. Lo mejor del Origami es que es muy divertido y deja una gran satisfacción en quienes lo practican.
El 11 de junio taller del club de adultos en la Biblioteca del Tunal de los estudiantes del clei 1 no se perdió la oportunidad de escuchar un buen cuento que nos leyó Martica, después un taller de origami donde cada uno hicimos una hermosa flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario